Una junta médica recomendará el procedimiento para la niña violada y embarazada

Una junta médica recomendará el procedimiento para la niña violada y embarazada

Editors choice
Visitas
0

En Monteagudo aprehendieron al principal sospechoso de la violación. La menor se encuentra hospitalizada en Sucre. La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia solicitó la interrupción legal del embarazo

Juan Manuel Ijurko

El debate está abierto entre quienes aprueban la intervención médica y quienes optan por preservar la vida. La polémica surge a raíz de la solicitud planteada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Chuquisaca para que se realice la interrupción legal del embarazo a una menor de 12 años, que quedó en estado de gestación tras la violación sufrida en el entorno familiar.

La pequeña permanece internada en el Hospital de la Mujer, en Sucre.

La directora del centro hospitalario, María Elena Ponce, confirmó a Correo del Sur que “se ha convocado a una junta médica para revisar el caso clínico y determinar cuál es el procedimiento de la interrupción”. Mientras tanto, continúan los estudios clínicos para determinar el tiempo de gestación de la menor de edad.

El delegado de la oficina del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, afirmó al canal televisivo ATB que se “garantizarán los derechos fundamentales de la menor de edad en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014”. Además, reconoció que la víctima se encuentra en un estado avanzado del embarazo que califica como “de alto riesgo”.

Martínez reclamó la “intervención inmediata” del director del Sedes Chuquisaca para atender a la menor de edad y a su familia.

La intervención del delegado de la Defensoría del Pueblo se produce tras la negativa de los médicos, en Monteagudo, a realizar la intervención médica alegando objeción de conciencia.

Martínez calificó la decisión como “atentatoria” contra la niña y recordó que una sentencia constitucional avala la interrupción del embarazo en caso de violación.

En contrapartida, la Asociación de Defensa de la Vida y Familia (Adevifa) respaldó la decisión de los médicos de Monteagudo y pidió salvar las dos vidas. Además, afirmó que hay dos familias interesadas en adoptar al bebé en gestación.

Embarazo fruto de una violación

La noticia se conoció la pasada semana cuando el director del hospital San Antonio de los Sauces, de Monteagudo, Luis Ayala, informó sobre la atención a una menor de 12 años por un embarazo avanzado.

De acuerdo a la legislación boliviana, se establece que una niña no puede consentir relaciones sexuales, por lo que se contempla un delito de violación.

Para preservar la identidad y garantizar la adecuada atención médica, la menor de edad fue trasladada a Sucre. Actualmente se encuentra acompañada de sus padres mientras recibe el cuidado necesario en el Hospital de la Mujer.

Ponce dijo que la niña se encuentra estable y que le realizaron varios estudios para conocer su estado de salud e incluso el tiempo de gestación.

Según los informes médicos, podría encontrarse en la semana 26 de embarazo. “Esperaremos los resultados de los estudios y seguramente el miércoles se realizará una junta médica para determinar y evaluar el estado clínico de la paciente y del bebé”, declaró la directora del centro a Correo del Sur.

La defensoría de la Niñez y la Adolescencia considera el caso como una violación y ha solicitado la interrupción legal del embarazo. Además, en colaboración con las autoridades policiales de Monteagudo se ha logrado identificar al principal sospechoso de la violación.

El agresor fue detenido por la Policía el martes, cuando arribó a Monteagudo a realizar algunas compras para su sostenimiento en su comunidad. Se trataría del padrastro del padre de la niña, relación que explicaría la cercanía con la víctima.

La declaración ofrecida por la pequeña ante las instancias investigativas reveló que los abusos sexuales comenzaron cuando la víctima tenía 9 años.

Your email address will not be published. Required fields are marked *