¿Los futbolistas boicotearán la Copa América 2021 por la pandemia?

¿Los futbolistas boicotearán la Copa América 2021 por la pandemia?

Editors choice
82 Visitas
0

Marcelo Martins es uno de los capitanes que el martes tomarán posición sobre la organización del torneo en Brasil. Hay preocupación por el masivo contagio en ese país. Ya se pronunciaron varias figuras de las selecciones sudamericanas.

Marcelo Martins, el capitán de la selección nacional, forma parte del grupo de futbolistas sudamericanos que el próximo martes, después de los partidos de la octava fecha de las Eliminatorias del Mundial Catar 2022, anunciará sobre la organización de la Copa América 2021 en Brasil.

La dura crisis sanitaria que vive el planeta y especialmente Sudamérica por la pandemia ha generado medidas restrictivas que tocó al fútbol también, pues la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debió tomar decisiones a último momento sobre la organización de la Copa América 2021 ante las dificultades que tuvieron Colombia y Argentina, designados como sedes, de la cual son protagonistas los 10 países afiliados, entre ellos Bolivia.

La preocupación de los futbolistas es que no están las condiciones dadas para jugar la Copa América, más allá de la presión que puede ejercer de parte de la Conmebol por los millones de dólares que hay en juego.

El ‘Flecheiro’ del Cruzeiro no se ha pronunciado sobre el tema ni antes ni después del partido contra Venezuela, disputado en La Paz el jueves, pero se entiende que está formando parte de las reuniones virtuales que vienen sosteniendo los 10 capitanes de las selecciones sudamericanas.

Este dato lo hizo conocer el defensor ecuatoriano Robert Arboleda  tras el polémico anuncio de Brasil como nueva sede de la Copa América, cuyo inicio está programado para el 13 de junio pese a un repunte del Covid-19 en ese país.

“Tengo poco que decir porque quienes están hablando son los capitanes, entre los capitanes. Mi capitán se está encargando de eso”, reveló el jugador del Sao Paulo en declaraciones a SporTV tras la derrota del viernes por 2-0 frente a Brasil.

El diario argentino Clarín hizo hincapié sobre el anuncio de Arboleda y del movimiento que se está gestando entre los capitanes de las selecciones.

“¿Boicot a la Copa América?: los jugadores de otras selecciones van detrás de Brasil en una movida que puede sacudir al fútbol sudamericano”, titula la nota de Clarín sobre este tema, que provocó reacción en contra cuando la Copa América empezó a pasar de manos y cayó en Brasil.

“Los primeros reclamos llegaron desde Uruguay, con Cavani y Suárez como voceros. Se sumó Sergio Agüero con un tono más tímido. Messi evitó el tema en sus declaraciones tras el 1-1 ante Chile. Hasta que Cassemiro dio a entender que ni los jugadores ni el cuerpo técnico de Brasil están de acuerdo con las condiciones planteadas”.

El Covid-19 en Brasil

Brasil, con más de 470.000 muertes y casi 17 millones de casos por Covid-19, es el país de Latinoamérica más castigado por la pandemia, el segundo del mundo con más decesos asociados a esta enfermedad y el tercero con más infectados, por detrás de Estados Unidos y la India.

En Río de Janeiro, donde está programada la final, hay un 95% de camas de hospitales ocupadas. En Brasilia, ciudad en la que debería arrancar la historia el 13 de junio, la cifra llega al 88%.

Cuiabá y Goiania son las otras dos, de corte agrícola y con líderes políticos alineados al Gobierno Federal. En las cuatro sedes, Bolsonaro, que en 2019 se dio el gusto de dar una vuelta olímpica en el Maracaná y levantar la Copa América en el centro de la escena, sumó más del 60% de los votos en la elección presidencial.

Your email address will not be published. Required fields are marked *